miércoles, 9 de abril de 2014

- Fechas previas a la estación de penitencia


            Todo se precipita y el calendario nos deja a tan sólo cinco días del ansiado Lunes Santo.
            Mañana, 10 de abril, el paso de misterio será transportado a la Iglesia de San Mateo a la espera de la entronización del Señor de la Oración, que tendrá lugar en esa misma noche. Como viene siendo habitual en los últimos años, se trasladará desde el almacén donde se custodia durante el año con todos los elementos ornamentales ya dispuestos en su ubicación definitiva. En esta ocasión, podremos contemplar uno de los estrenos de la cofradía que conciernen al paso del Señor. Se trata, como ya adelantó nuestra publicación “Getsemaní”, de las columnas que delimitan los respiraderos del paso, cuya factura responde a Rafael Garrido, elaboradas en estilo salomónico.
            Otro estreno relativo al misterio, se podrá contemplar en la vestimenta del Ángel Confortador, que exhibirá un chaleco confeccionado en tela de estilo jacquard, donado por un hermano y elaborado por el taller de pintura y costura de la Hermandad.
En cuanto al atuendo de Nuestro Titular, se puede adelantar que el Señor volverá a lucir túnica de sarga color blanco con mantolín de damasco de la misma tonalidad; indumentaria que tan buena sensación causó el año anterior. Estas labores se realizarán durante el mediodía del viernes 11 de abril por la vestidora habitual del Señor, Mª de la Luz Ruiz.
            El exorno floral del paso para la estación de penitencia también se concretó hace días, quedando configurado por: rosas rojas pasión; iris azul; calas blancas, negras y rojas; tulipanes lilas y cardo tipo “ergium”.

oH 2014 © Hermandad del Huerto. Tarifa


            Por otra parte, desde el domingo se puede contemplar a Nuestra Madre de Dios y del Rosario dispuesta en Su paso de palio. En esa jornada de pregón oficial, Su vestidor habitual, Miguel Ángel Delgado Rubio, la engalanó primorosamente de cara al Lunes Santo. La tradicional saya de tela de damasco blanca bordada y el manto de terciopelo azul casan a la perfección con el rostrillo planteado por el vestidor, que conjuga magistralmente telas doradas y de color crema.
            Por fin pudo desvelarse otro de los grandes estrenos para la Semana Santa. Se trata de la culminación de los faldones del citado paso.
Durante dos intensos meses el taller de pintura creado al efecto (compuesto por: Mª Paz Lois Sánchez, Pilar Sojo López, Mª José Romero Cuenca, Mª José Alcalá Ruiz, Mª Luz Sena Natera, Inmaculada Sánchez Iglesias y Catalina Ruiz Belmonte) ha trabajado intensísimamente para poder terminar el encargo, que ha supuesto la continuación del proyecto iniciado por el artista tarifeño Ignacio Blanco Peralta el ejercicio pasado.  También, del citado autor son las dos cartelas que se sitúan en los costeros del paso. Una de ellas representa a la Patrona de Cádiz sobre la ciudad y la otra una vista de la batalla de Lepanto, momento en el que se instaura la festividad del Rosario el día 7 de octubre. Con ello adquiere sentido toda la simbología del paso de palio, puesto que se pretende que todo gire en torno a la advocación que ostenta Nuestra Titular.

oH 2014 © Hermandad del Huerto. Tarifa


            Siguiendo con los estrenos para esta Semana Santa, en breve podrán contemplarse los seis candelabros para la parte frontal del paso así como el juego de maniguetas delanteras. Todo ello elaborado por Paula Orfebres (Lucena) y donados por la comisión creada para enriquecer el paso de palio y por la cuadrilla de hermanos costaleros respectivamente. Asimismo, otra de las donaciones de un grupo de hermanos verá la luz en próximos días; como también adelantó “Getsemani”, consiste en un ángel con terminación en marfil que se ubicará justo detrás del llamador.
            También se estrenarán dos peanas para los ángeles que se sitúan en la trasera del paso, cedidos generosamente cada año por Sebastián Rondón Guerrero, que han sido elaboradas por Gabriel Canas Jaráuta.
            El Domingo de Ramos, después del acto del “retranqueo”, y tras la recogida de la cofradía del Cristo de Medinaceli, se procederá al adorno floral del paso, que estará compuesto por: rosas color champán, gladiolos blancos, calas blancas, boubardia blanca, rosas color rosa, helecho, paniculata y flor de cera blanca.
           
            Como pueden comprobar nuestros lectores, todo está previsto y organizado para el gran día de esta hermandad. Sólo queda desear buena y fructífera estación de penitencia a los hermanos y hermanas que la realicen, y a los que no puedan participar, que al menos la disfruten con fe, respeto, amor y devoción desde nuestras calles.

- Olivo de plata 2014

            El pasado sábado 5 de abril, en el salón del bar “El Pasillo” tuvo lugar la entrega del “Olivo de Plata”. En esta octava edición el galardón recayó sobre el cofrade Patricio Miguel Manso Álvarez, quien, dada su humilde condición y evitando cualquier tipo de homenaje público, rehusó recoger su olivo de plata.
            En primer lugar intervino el secretario de la comisión que anualmente concede este galardón, Julián Garrido Rodríguez, para realizar una introducción del acto y explicar los motivos que habían originado que esta edición tuviese un formato distinto debido a la ausencia del galardonado.



Acto seguido intervino otro de los componentes de la citada comisión y amigo del homenajeado, Rubén Rondón Manzanero, quien realizó una semblanza de Patricio destacando algunas de las virtudes que la comisión planteó como claves para la concesión de la distinción.




            Finalizó el acto otro de los componentes y amigo del protagonista de la noche, Antonio M. Valencia Díaz, quien, de manera soberbia, destacó todo lo que Patri ha aportado y ha significado en todos los aspectos que conciernen a la Semana Santa de la localidad. Especialmente emotiva fue su última parte de la intervención, donde animó a todos los asistentes a brindar por el gran cofrade Patricio Manso Álvarez.





Una vez concluido el acto, los asistentes y toda persona que quiso homenajear al galardonado participaron en un pequeño ágape en su honor.