domingo, 24 de mayo de 2020

Entrevista a nuestra Hermana Mayor



Desde la distancia, desde la cercanía, pasa por esta sección de entrevistas, María José Cárdenas Lozano, persona que por experiencia podríamos catalogarla de alto riesgo por su misma actualidad: enfermera, en estos momentos en el Hospital Punta de Europa, y Hermana Mayor del Huerto - dos puestos de muy a tener en cuenta-.

Los acontecimientos han variado en parte nuestro "ratito" con ella, pero era y es su momento.

A nuestra amiga la conocemos todos como Chiqui, y hace tres años, y tras su paso por la anterior junta de gobierno, se armó de valentía para solventar uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de nuestra hermandad. Sin ser de raíces hortelanas, poco a poco fue entendiendo, como muchos otros, el nivel de exigencia y el magnetismo que el olivo influencia por el que bajo su sombra labra la tierra. Reservada en sus emociones, pero de carácter abierto y familiar, ha conseguido con seguridad su mayor plenitud cofrade en unos momentos en los que la necesidad y la aportación social cortejan nuestra Cruz de Guía.  Comprometida de lleno con la parroquia, sus palabras en estos momentos son nuestro mejor guión.

1. Pasó una Semana Santa distinta, casi irreal, pero dentro de la lógica en una situación donde casi todo lo demás parece perder trascendencia. Sin embargo, el papel de las hermandades en la sociedad se antoja más útil que nunca. ¿Qué tipo de acciones o planteamientos mantiene la cofradía del Huerto en estos momentos?
Pues sí, Semana Santa atípica pero muy fortalecedora. Semana en la que nos hemos extrañado y valorado más que nunca. 
Nos hemos dando cuenta de que somos débiles, que nos necesitamos. Que nuestro cansancio y nuestros esfuerzos han sido puestos a prueba. ¡Cuánto hubiésemos preferido estar agotados de la dura Cuaresma!… Hemos tenido una semana para la reflexión.
Respecto a la acciones que mantiene la Hermandad es la de ayudar y aliviar al que más lo necesite. Se han realizado labores para favorecer en la medida de lo posible a la población más vulnerable en estos momentos (nuestros mayores) y a todo el que necesita un “empujoncillo” para salir adelante. 
Corren tiempo difíciles para todos, y esta Hermandad que siempre ha estado pendiente de las necesidades de nuestro pueblo (lo cual es un orgullo, para eso nacimos), lo esté ahora más que nunca.

2. ¿Cómo es o se mantiene la comunicación entre los miembros de la junta de gobierno en estas semanas de confinamiento? ¿Y con la parroquia?
La comunicación en estos días la mantenemos como todos ahora mismo: llamadas, WhatsApp, video llamadas y redes sociales.
Con  la Parroquia de la misma manera; pero siempre en contacto.
Agradecer de nuevo la labor ejercida por nuestros párrocos Juan Pedro y Gerardo, acercándonos a diario, a través de Luis Alfonso y Andrés (de Imagenta), la Eucaristía a cada uno de nuestros hogares.

3. ¿Existe algún modo o medio para que los/as hermanos/as interesados puedan colaborar o ayudar a la hermandad en estos tiempos de pandemia para algún fin pretendido?
Respecto a los medios para los hermanos que quieran colaborar para ayudar a la hermandad, pueden ponerse en contacto a través de nuestra página de Facebook, correo electrónico o a través de cualquier miembro de junta.  
La hermandad los necesita más que nunca para ser enlace con quien más lo necesite en este momento.

4. Desde tu experiencia y punto de vista laboral, cuéntanos un poco cuál es la situación y dinámica dentro del hospital Punta de Europa a causa del coronavirus.
La situación en el hospital es una situación como todo lo que pasa en estos momentos, atípica. Un hospital con una sensación fría pero como mucho corazón.  
A veces se siente miedo; hoy en mi recuerdo la compañera que el pasado 25 de abril nos dejaba…
La dinámica sigue siendo la misma, pero más restringido y adaptado al tiempo de estado de alarma que atravesamos.
Desde mi trabajo sigo haciendo lo mismo que antes, con las medidas pertinentes y estando con cada uno de los enfermos que tanto nos necesitan.

5. Según las cifras oficiales, existe un progreso de menor incidencia del Covid-19 en nuestra comarca con respecto a otras zonas más afectadas. ¿Ves con optimismo estos datos para un posible desconfinamiento?
Que las cifras sean más bajas, no me deja ser optimista. El desconfinamiento me da un poco de miedo, se necesita saber qué población está infectada y cual no. 
Seamos prudentes con cada una de las medidas que se tomen. Este tiempo de confinamiento lo hemos hecho muy bien, vamos a seguir haciendo las cosas con lógica y sentido común.
Analicemos a la población y después seguimos avanzando. 

6. ¿Qué petición harías para sumar a los recursos sanitarios?
Respecto a los recursos sanitarios pediría que en ningún momento ni en ningún  lugar, falten equipos de protección individual (EPI) y que se realicen test a todos los profesionales.

7. El mayor aprendizaje de estos días.
El mayor aprendizaje es valorar lo que tenemos en el presente, y disfrutar cada uno de los instantes.

8. Las personas afectadas directamente, ¿cuál es tu mayor petición?
Mi mayor petición es el descubrimiento de la vacuna y/o tratamiento para el virus. Y buscar la medida para que los enfermos más graves puedan ser acompañados aunque sea por unos minutos de sus familiares. Son duras muchas situaciones que vemos a diario.

9. ¿Volverán las hermandades a ser las mismas? ¿Volverá la sociedad a ser la misma?
Respecto a esta pregunta, creo que no. Pienso que va a haber un antes y un después de esta terrible pandemia. Este hecho a la vez me da mucho miedo: cambiar de forma tan drástica nuestra forma de vida, y para la que creo nadie está preparado.
En las hermandades creo que tampoco será nada igual. La prioridad de la hermandad tiene que ser ahora la AYUDA, la OBRA SOCIAL. Sin olvidar en ningún momento a nuestros Titulares por lo cual estamos todos siguiendo la misma dirección. Pienso que cambiará todo, por lo menos, durante el periodo de transición.

10. Se lee que en distintas ciudades existen planteamientos encima de la mesa para favorecer algún tipo de procesiones de acción de gracias cuando la normalidad alcance el escenario. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Respecto a favorecer alguna procesión en acción de gracias, me parece muy lógico y necesario; pero creo que tardaremos tiempo en hacerlo. Lo que no debemos  es dejar de alimentar nuestra fe y nuestro entusiasmo; nuestras ganas de innovar y de mantener a nuestros grupos unidos.

11. A excepción de algún caso o parcela conocida, la no salida procesional ¿modifica de algún modo los compromisos económicos relacionados con la misma?
Los compromisos económicos adquiridos para tal fin serán tenidos en cuenta y valorados al objeto de cumplir con los proveedores que nos hubiesen suministrado todo lo relativo para la celebración de la procesión del Lunes Santo, a excepción de la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné que ha hecho un gran esfuerzo desistiendo de la cláusula de los contratos ya firmados, y a quienes estamos enormemente agradecidos

12. Debido al actual estado y confinamiento, los/las hermanos/as de la corporación no han podido recibir el boletín “Getsemaní” ni acceder al pago de sus cuotas anuales. Mensaje al respecto.
Respecto a la cuota de los hermanos pediría que todo el que pueda realizar el pago lo hiciese a través de transferencia a nuestro número de cuenta. Y en cuanto nos sea posible haríamos llegar a cada casa el boletín anual.
Creo que sería un buen momento para hacer un cambio en la forma de pago anual.

13. ¿Qué es lo que más has echado de menos en este mes de abril?
Lo que más he echado de menos en abril es la primavera, parece que aún no ha llegado.

14. Un deseo para los próximos meses.
Mi deseo para los próximos meses es SALUD para todos. Que se conozca la forma de paliar o tratar a este horrible virus. Que comience un desconfinamiento lógico y seguro. Que los niños y adolescentes, que están siendo todos unos auténticos héroes de esta batalla, puedan abrazarse, reunirse, jugar… sin tener una pantalla.
Que todos y cada uno de los autónomos de nuestro pueblo (y todo el país), puedan seguir adelante. 
Que todos nos echemos una mano, que ayudemos a los comercios locales, apoyemos a nuestros allegados y amigos. Que cuando los hemos necesitado, ellos siempre han estado con nosotros.
Deseo que nos podamos reunir y brindemos todos.

15. El próximo 2021, la junta de gobierno que presides expira mandato. ¿Cómo vaticinas el futuro inmediato del Huerto?
El futuro lo veo dudoso, quizás en este tiempo alguien haya reflexionado y se aventure a coger las riendas de este gran grupo.
A pesar de tener muchos sinsabores, es una experiencia muy gratificante. Desde aquí animo a todos los hermanos de la cofradía a que vayan reflexionando sobre este tema.